Cómo hacer un reset creativo y liberarte de la frustración

¿Les cuento algo?, el camino a la creatividad no es fácil… 

Se requiere de mucha disciplina y visión para acabar con los bloqueos creativos antes de que ellos acaben con tu pasión por crear.

Cuando sabes liberarte de frustración y mejor disfrutar el camino todo se vuelve muchísimo más fácil.

Empecemos por el camino para ser un creativo feliz:

  1. DESPEJA TU MENTE (MINDFULLNESS)

Mindfullness trata de vivir el momento (el famosísimo aquí y ahora que tanto odiamos), sin embargo a la hora de diseñar tenemos que estar completamente conscientes de lo que está pasando en ese momento para tener la libertad de disfrutar cada paso que vamos dando.

DESPEJA TU MENTE, DISFRUTA EL MOMENTO Y VE TU HOJA EN BLANCO CON AMOR… las obras no salen a la primera, son horas y horas las que se invierten en crear algo de principio a fin.

  2. OBSERVA TU ENTORNO

El observar tu entorno te va a ayudar a ver todo con otros ojos.

¿qué pasaría si intervinieras el espejo que tienes enfrente?, ¿cómo se vería si cambiaras el color de tu perro por azul? imagínate una compu circular, ¿y si esta vez iniciaras tu proceso creativo tomándole foto al florero que tienes alado y la intervinieras? imagínate un personaje refri!, un refri alcohólico bien chistoso.

Qué sé yo, checa tu entorno, hay cosas bien interesantes en él, texturas, formas, materiales, colores, feelings, aspectos, etc.

3. ESTIMULA TODOS LOS SENTIDOS

Antes de empezar tu proceso digital empieza tu proceso con los sentidos.

Soy una fiel creyente de que una obra buena debe de estimular todos los sentidos. No tiene que ser literal, hay una parte de cada obra que TODOS percibimos en el inconsciente y esta es la manera en la que le llega tan profundo a ciertos usuarios. Estimular los sentidos del usuario no es fácil, se requiere de observación, investigación y mucha sensibilidad para que tu ilustración, vestido, cuadro, logotipo, etc. pueda atacar y hacer conexión con todos los sentidos.

Piensa en tu obra como una experiencia completa.

  4. REGISTRA TODOS TUS PENSAMIENTOS

Yo voy por el mundo haciendo notas y notas de todas las cosas que se me ocurren, nunca dejes de escribir, agarra las notas de tu celular y apunta TODO lo que se te ocurra.

   5. ESTUDIA, ESTUDIA, ESTUDIA

La triste realidad es que si hiciste una carrera, no es suficiente. Es más, eso no sirve… Cuando entré a la carrera mi papá me dijo: “¿No te gustaría irte a viajar por el mundo y hacer cursos de TODO lo que se te ocurra en cada lugar? y yo por cuadrada dije: “Yo quiero tener un título y bla bla bla”,  fui víctima del sistema tan absurdo que tenemos.

¿Para qué me sirvió hacer una carrera? para darme cuenta de que lo que hago me gusta tanto que iba a aguantar a los maestros cinco años seguidos.

Llénate de conocimiento REAL (no de materias de relleno, no de maestros que sólo te van a bajar el autoestima) Viaja, haz cursos, métete a estudiar en línea, pero ESTUDIA, trabaja, enfréntate a todo lo que te tengas que enfrentar.

En mi tercer semestre de carrera me di de baja un semestre porque decidí aplicar para trabajar en con los de Toaster Strudel, Coors y demás marcas bonitas que llevaba un despacho, mucha gente me dijo que no sabía nada como para irme a Texas a trabajar y pues… ¿la verdad? aprendí muchísimo.

  6. BUSCA REFERENCIAS 

El buscar referencias te va a ayudar a inspirarte mucho.

Haz un collage de todo lo que te gusta de cada obra y forma la tuya propia con cachitos de otras y ya está una nueva…

7. NO TENGAS MIEDO DE SER ABSURDO

Las creaciones que más me gustan son las absurdas.

 

 8. HAZ UNA LISTA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE QUIERES   TENER EN TUS OBRAS

Las mías son: simplicidad, libertad, humanidad, naturalidad, realidad, irregularidad, profundidad, sinceridad, amabilidad, serenidad, sanidad.

¿qué quieres proyectar?

Ya que hayas hecho tu lista busca elementos que te remitan a estas características.

  9. OLVIDATE DE TODO

Toma tiempo libre de hacer lo que quieres, cuando quieras y como lo quieras. SÉ LIBRE, SÉ LIBRE, SÉ LIBRE…

  10. REGRESA A TU LUGAR 

Y con la mente libre ponte a bocetar, HORAS Y HORAS hasta que llegues a algo que te llene del todo…

GOOD LUCK!

nos vemos lueguito…

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen Social Icons