Los cinco tipos de creatividad

Una persona creativa es capaz de hacer funcionar ambos lados del cerebro.

¡Hola a todos! después de aaaaños.

Hoy les quiero hablar de los tipos de creatividad que me ha servido desarrollar  para  mejorar todas las áreas de mis procesos de diseño y creación.

 Ser creativo no significa tener mucha imaginación. La creatividad no está ligada al uso de la parte derecha del cerebro. Es un proceso mucho más complejo… una persona creativa es aquella capaz de hacer funcionar ambos lados, derecho e izquierdo, a la vez.

La creatividad es una herramienta fundamental en la mayoría de los aspectos de la vida.

Esta capacidad tiene diferentes grados y maneras de expresarse, por lo que para ser un genio creativo es necesario ejercitarla en 5 niveles.

1.    LA CREATIVIDAD BISOCIATIVA

Se pone en práctica a través de la generación de un concepto a partir de un brainstorm de ideas.
Tener un flujo de ideas  y la posibilidad de reubicarlas en otros ámbitos.

 

2.    LA CREATIVIDAD MIMÉTICA

La base del proceso de aprendizaje. Tomar una idea y aplicarla a otra disciplina. 

Esto se llama reformulación de ideas.

 

3.    LA CREATIVIDAD ANALÓGICA

Nos permite resolver problemas. Pasar información de un lugar a otro y permite pensar fuera de los parámetros comunes para tener nuevas ideas. Relacionas distintas cosas aunque no tengan algo en común. En el mundo del arte se conoce como “desfamiliarización”

4.    LA CREATIVIDAD NARRATIVA

La manera en la que cuentas la historia es el resultado de su atractivo. Estas historias se deconstruyen y crean algo nuevo, de manera que nos hace pensar de varias maneras. Es la capacidad de narrar una historia.

5.    LA CREATIVIDAD INTUITIVA

Son las ideas que logras cuando vacías tu mente. Existen numerosas formas de lograrlo (meditación, yoga, naturaleza…), se crea un estado de consciencia para que las ideas empiecen a fluir con naturalidad.

Esta última es mi favorita porque implica el estado de la mente en relación con la obra.

Es el vínculo entre los pensamientos mas primitivos y los más racionales.

 

Para lograr estos cinco tipos de creatividad lo primero que hice fue enfocarme en mi salud mental, observar el funcionamiento de mis procesos creativos y saber que refleja mi trabajo para las otras personas. El conocerme y conocer mi obra me ha ayudado muchísimo a ser capaz de usar los dos lados de mi cerebro de manera que mi arte pueda expresar lo que quiero y mi diseño pueda resolver el problema que busca resolver.

Espero que el conocimiento y la práctica de todas estas cosas les ayude tanto como a mi a tener un proceso creativo, por lo tanto un trabajo mucho más enriquecedor y felizzzzz.

 

Como siempre, gracias por leerme.

See you soon!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen Social Icons